lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA

Sismo en Italia: al menos 100 muertos y 1500 heridos
Hay decenas de desaparecidos y personas atrapadas bajo los escombros. El terremoto fue de 5,8 en la escala Richter.
Fotogalería.
Ver Comentarios (2)
06.04.2009 10:42

El terremoto de L'Aquila dejó al menos 100 muertos, y varias decenas de heridos y desaparecidos. Foto: AFP
Ampliar Fotogalería
Al menos 90 personas murieron hoy en uno de los peores temblores que han sacudido a Italia en los últimos diez años y que destruyó casas, edificios e iglesias en L'Aquila, un pueblo ubicado unos 110 kilómetros al este de Roma.
Además, unas 1.500 personas resultaron heridas según informó en una conferencia de prensa el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi desde L'Aquila, la ciudad más afectada por el temblor. Varias personas permanecen desaparecidas. El sismo comenzó a las 3.30 (cuando en Argentina todavía eran las 22.30 del domingo) y registró una magnitud de 5,8 en la escala Richter, una potencia considerada moderada,
según el diario italiano Corriere della sera . El epicentro estuvo 8,8 kilómetros por debajo de L'Aquila, que fue la ciudad más golpeada, y afectó a todo el centro de Italia. Más de 10.000 viviendas y edificios quedaron inutilizables por el temblor, según Protección Civil. Entre ellos figura la Casa Estudiantes, donde residen cientos de jóvenes de la populosa Universidad de L'Aquila. Las carreteras de la región están interrumpidas por los cúmulos de tierra, mientras equipos de rescate y personal de la Protección Civil buscaban sobrevivientes en la zona. "Esto ha sido el apocalipsis. Se derrumbó el campanario de la Iglesia. De mi apartamento queda sólo la fachada, el resto es el vacío. Perdí a un amigo. Ahora me voy para el campamento que están instalando para los damnificados", declaró a la misma emisora Michele, un joven estudiante. Además de los muertos y heridos, muchas personas permanecen bajo los escombros y otras se encuentran desaparecidas. "Falta un pedazo de pueblo", contó a la emisora RAI1 el reportero Paolo Poggio al llegar a la histórica localidad de Paganica, una de las más destruidas. "Habrá numerosas víctimas, muchos heridos y muchas viviendas derrumbadas", advirtió Guido Bertolaso, el jefe de Protección Civil designado como coordinador de las tareas de rescate por el presidente Silvio Berlusconi. El mandatario italiano, por su parte, canceló su viaje a Rusia programado para hoy, decretó el estado de emergencia y declaró que el sismo "es una tragedia sin precedentes". Varios temblores de menor magnitud se registraron durante toda la noche del domingo en toda la península, sobre todo en la región de Marcas y en la costa Adriática. Italia es uno de los países más expuestos a sismos por su constitución geofísica: al menos veinte millones de italianos "están expuestos a riesgo sísmico", según la protección civil.



1 comentario:

Ana Powell dijo...

Una gran tragedia.
Me quede muy constrenada al ver las noticias. Sólo Dios y las personas que vivieron y estan viviendo este terrible catastrofe saben de la situación desesperada, de perder todo, incluyendo seres queridos.
Feliz Pascua